Entender Molo

Molo está localizado en Kenia, en el corazón del fértil y bello valle del Rift. Molo posee una diversidad étnica y cultural tremenda (de hecho, en Molo viven personas representantes de las 42 tribus de Kenia). Las granjas de la zona son tan ricas en recursos que, no sólo puede alimentar a mucha gente de Kenia, si no a páises vecinos como Uganda, Tanzania, Sudán del Sur o Etiopía. Desgraciadamente, en 1992, 1997 y de nuevo en 2008, esta área sufrió varios conflictos étnicos. Tristemente, mucha gente fue asesinada y muchos niños se convirtieron en huérfanos. Esto también conllevó que muchas personas llegaran como refugiadas desde las zonas rurales aledañas hasta Molo.

Históricamente hablando, estas tribus han sufrido conflictos entre ellas debido al gobierno colonial. En la época en la que Kenia era una colonia, Gran Bretaña utilizó las diferencias étnicas para crear conflictos que les mantuvieran en el poder. Tras la independencia de Kenia en 1963 estas diferencias se mantuvieron y continuaron teniendo un efecto muy negativo en la población keniata. Un político local describió Molo como “la cuna de los conflictos tribales”. La escasez de recursos (especialmente la tierra) ha sido uno de los mayores problemas.

Actualmente los conflictos han finalizado, pero los problemas derivados de éstos continúan vigentes. Mucha gente ha sido echada de sus granjas y reubicada en Molo. La influencia de los refugiados ha creado una tremenda escasez en los limitados recursos, incluyendo el agua, las casas, la atención médica, la escolarización y las oportunidades de empleo. Esto ha resultado en muchas familias rotas; la pobreza es un problema gigante; el desempleo se acerca al 50% y la vida de muchos se ha visto reducida a la mendicidad.

La prostitución se encuentra en auge y cada vez más niños se echan a la calle a mendigar. Molo tiene muchos niños y familias callejeras, que se enfrentan cada día al hambre y la enfermedad.

Al hacer voluntariado en Chazon Children’s Centre, tu ayuda permite mejorar tanto la vida de los niños como la vida de la gente en Molo.

No se admiten más comentarios